Jueves 20 de Noviembre de 2025

Hoy es Jueves 20 de Noviembre de 2025 y son las 07:42 - Propiedad Intelectual y Dominio © Oktubre Medios. Todos los derechos reservados. Simón Suárez.

  • 27.8º

NACIONALES --POR SIMóN SUáREZ

17 de noviembre de 2025

RADIOKTUBRE INFO……..LUCHARON Y VOLVIÓ …… Por Simòn Suarez

17 DE NOVIEMBRE DÍA DE LA LKEALTAD PERONISTA

Para acceder al portal hacè click EN GEOOGLE>>>>www.oktubremedios.com.ar-.....Con Dominio Legal en Nic Ar- en Arca(EX AFIP)

Whatsapp 3735-401400 Seguinos por Nuestro CANAL STREAMEN- Facebook-youtube-INSTAGRAN-X

Aquel líder que la militancia escuchaba en la clandestinidad y que se multiplicaba en sus libros hablaba de trasvasamiento generacional, de socialismo nacional, citaba a Mao como guiño cómplice a la juventud maravillosa, planteaba el “continentalismo” como paso previo al “universalismo” y calificaba como “revoluciones salvadoras”, a los procesos que vivían Cuba, Chile y Perú. Tiempos de reportajes de la televisión argentina en la capital española. La pregunta “¿qué va a hacer para volver?”, generó aquello de “nada, todo lo harán mis enemigos” y cuando le dijeron “usted no desconocerá que durante 18 años mucha gente estuvo deseando su desaparición física y hoy no quieren que ni siquiera se resfríe”; contestó “ahora cuando me voy a morir se preocupan... Han esperado mucho”.

El hombre que no podía eludir su destino de morir en la Argentina, con la banda presidencial en el pecho, auguraba el fin de una etapa que había dominado al planeta durante siglos: “Los imperialismos cumplen por fatalismo histórico una parábola. Nacen, crecen, se desarrollan, envejecen, decaen y mueren”.

Mientras tanto, la provocación de Lanusse con aquello de “no viene porque no le da el cuero” generó la respuesta popular que gritaba, “Perón va a venir cuando le canten las pelotas”. Y como hay cosas que no mata la muerte, a pesar de las bombas y los fusilamientos, el peronismo se subió al DC-8 “Giuseppe Verdi” de Alitalia para hacer realidad el “Luche y vuelve”. Lo custodiaba un collage de más de 150 justicialistas, resumido en Favio, Cámpora, Marilina Ross, Juan Carlos Gené, Menem, Cafiero, Chunchuna Villafañe, Jorge Vernazza, Carlos Mugica, Obregón Cano, Marta Lynch, Sanfilippo, Abel Cachazú, Emilio Mignone, Oscar Alonso, Silvana Roth, Castiñeira de Dios, Casildo Herreras, Ortega Peña, Hugo del Carril, Eduardo Luis Duhalde, Jorge Taiana, Nilda Garré, Coria, Bidegain, Bittel, Juanita Larrauri y Matera.

Un día antes del regreso de Perón, la dictadura desplegó gran cantidad de efectivos militares en torno al aeropuerto de Ezeiza, sin poder contener a miles de militantes que cruzaron el río Matanza bajo la lluvia. El 17 de noviembre despertó con la toma de la ESMA a cargo de los jóvenes marinos “sanmartinianos” que encabezó Julio Urien, rebelándose ante la orden de salir a reprimir a la militancia que intentaba ver de lejos, al hombre del balcón que no habían conocido.

A las 11.20, el avión aterrizó en suelo argentino. El destino bautizó a ese momento histórico como el “Día de la militancia”. La lluvia y el paraguas de Rucci se quedaron con la foto inmortal. Perón fue trasladado al hotel de Ezeiza, en el último intento de los militares derrotados por la memoria y los sueños del pueblo, al intentar ejercer en las calles el mando que solo tenían en los cuarteles. La dictadura lo retuvo hasta la madrugada del sábado 18. Después la fiesta popular, se trasladó a la puerta de la casa Gaspar Campos, en Olivos.

Estuvo 17 días y aterrizó definitivamente el 20 de junio del 73. Ese año, después de la primavera camporista y antes del invierno de la Triple A, Juan Domingo Perón fue presidente por tercera vez, con casi el 62% de los votos. Murió después del “llevo en mis oídos...”. Tenía razón Rodolfo Walsh: la noticia de su muerte, el 1 de julio del 74, “tardará en volverse tolerable”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!