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ACTUALIDAD..POR SIMóN SUáREZ

28 de diciembre de 2025

- RADIOKTUBRE INFO…….. EN EL PAÍS DE MILEI NO HAY LUGAR PARA LA TÉCNICA …… Por Simòn Suarez

El grave panorama que se abre tras el presupuesto que derogó el fondo especial: Las escuelas técnicas y centros de formación profesional ya no tendrán financiamiento propio. El reclamo por un área estratégica que logró despegar hace veinte años con una ley que la impulsó.

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Alumnos Escuelas Tecnicas Los insumos y máquinas de los talleres tienen costos altos. (Redes Sociales)

El hachazo del presupuesto que sancionó el viernes el Senado pegó de lleno en la educación, y en especial en las escuelas técnicas, que ya no tendrán el fondo específico que veinte años atrás les permitió por ley, tras una larga lucha, tener un financiamiento específico que las hizo crecer exponencialmente. En el eterno círculo no virtuoso de la historia argentina, como un deja vu con final anunciado, el país vuelve a dar la espalda a la apuesta productiva de una formación técnico profesional federal, de calidad y a gran escala.

En Argentina hay más de 1.700 escuelas secundarias técnicas públicas -y casi 600 privadas- con más de veinte especialidades, en todo el país. A esto se suman el sistema superior técnico y los más de 1400 centros de formación profesional, dirigidos a jóvenes y adultos, con una oferta amplísima en producción y servicios. Según datos del Instituto Nacional de Educación Técnica, en 2024 todo el sistema recibió más de 1 millón 400 mil estudiantes.

La Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, lograda en 2005, establece un “fondo de enseñanza técnico profesional” del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto nacional. Es un porcentaje alto, que trasluce un proyecto de país.

La evolución de las escuelas técnicas en la Argentina, de hecho, refleja muy claramente los diferentes proyectos, cíclicamente: la fuerte apuesta del peronismo, el daño de la dictadura, la disolución de los 90 con la Ley Federal de Educación, el resurgimiento con la sanción de la ley durante el kirchnerismo, el presupuesto de Milei que ahora la deroga.

En localidades grandes o pequeñas, las escuelas técnicas siempre están en relación directa con el entramado productivo regional. Muchas incluso alojan a chicos y chicas de zonas rurales cercanas, como es el caso de la Escuela Técnica N° 1 de Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires, que de sus 400 alumnos tiene 35 residentes.

Casi todos nuestros egresados ingresan al mundo laboral de nuestra ciudad, pero para poder formar esos técnicos necesitás insumos que tienen un valor muy alto: Un kilo de electrodo para soldar salió 15 mil pesos en la última compra, calculá que dura una semana de taller. Multiplicalo por cada insumo de las dos especialidades, Electromecánica y Maestro Mayor de Obras. Sumale herramientas, arreglo de mobiliario, laboratorios, robótica, sensores, programas de software porque hoy todo está informatizado. De nuestros 400 alumnos, 250 necesitan la caja de mercadería que envía la provincia. ¿Cómo les vas a pedir a esas familias, o a la cooperadora, que paguen los elementos de taller? La escuela técnica no funciona sin fondos especiales”.

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