ACTUALIDAD..POR SIMóN SUáREZ
3 de enero de 2026
- RADIOKTUBRE INFO……..DESARTICULAN PROGRAMA DE CARDIPATÍA CONGÉNICA, CLAVE PARA MILES DE BEBES. …… Por Simòn Suarez.

Creado hace 15 años, coordinaba la atención de chiquitos con estos cuadros derivándolos a centros de diversa complejidad. Lo integraban siete médicos superespecializados. El repudio de los profesionales es generalizado.
Para acceder al portal hacè click EN GEOOGLE>>>>www.oktubremedios.com.ar-.....Con Dominio legal en Nic Ar- en Arca(EX AFIP)
Whatsapp 3735-401400 Seguinos por Nuestro CANAL STREAMEN- Facebook-youtube-INSTAGRAN-X
Aunque estaba de vacaciones, el primer día del año el doctor Willy Conejeros Parodi, cirujano cardiovascular pediátrico que desde hace 15 años formaba parte del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), ingresó en el sistema de información sanitaria como lo hacía todos los días, vio que había un chiquito grave esperando su derivación y se puso en contacto con el personal administrativo para que se comunicaran con el cardiólogo de guardia y se ocuparan del caso a la brevedad. Lo que no sabía Conejeros (se enteró un par de horas más tarde) es que ni él ni los otros seis colegas que coordinaban este programa (uno por día, los 365 días del año) ya no lo integraban.
Tres de ellos (además de Conejeros, Paula Campana, Carlos Fernando Rosental, Silvina Rosellot, Mariana Fernández, Tomas Schwaller y María Eugenia Olivetti) fueron informados verbalmente o recibieron un escueto mensaje: “Por medio de la presente, se le comunica que con motivo de la renovación de los contratos del personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, usted NO se encuentra contemplado en el proyecto de acto administrativo de renovación para el período 2026”. El resto decidieron darse por despedidos.
La desvinculación de profesionales superespecializados y la desarticulación del equipo técnico que era la columna vertebral del programa provocó una conmoción en la comunidad médica. A la pediatra Ana Speranza, que lo creó en la Dirección de Salud Perinatal y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, donde trabajó durante 10 años, esta decisión le resulta imposible de concebir: “Es el programa que mejor funciona en el país para resolver la patología cardiológica infantil, sea intraútero o después de que el bebé nace, no se entiende”, lamenta.
En cuanto se conoció la noticia, la Asociación Argentina de Salud Pública difundió un comunicado en el que manifiesta su preocupación e insta a las autoridades nacionales a revertir la decisión.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!










Seguinos
+5493735401400