Domingo 11 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 11 de Enero de 2026 y son las 03:04 - Propiedad Intelectual y Dominio © Oktubre Medios. Todos los derechos reservados. Simón Suárez.

  • 27.8º

NACIONALES --POR SIMóN SUáREZ

10 de enero de 2026

- RADIOKTUBRE INFO…….. DESMANTELAMIENTO DEL INTI: una política que define al modelo libertario …… Por Simòn Suarez.

El ensañamiento del Gobierno con el INTI no tiene un trasfondo fiscal sino ideológico: responde a un modelo de país donde el desarrollo de tecnología industrial no interesa.

 Para acceder al portal hacè click EN GEOOGLE>>>>www.oktubremedios.com.ar-.....Con Dominio legal en Nic Ar- en Arca(EX AFIP)

Whatsapp 3735-401400 Seguinos por Nuestro CANAL STREAMEN- Facebook-youtube-INSTAGRAN-X

En determinados casos, puede ser válida la discusión sobre la austeridad fiscal y excesos que se dan en áreas del Estado. Pero lo que se observa en el desguace que se está produciendo Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) no tiene nada que ver con lo fiscal: es la puesta en práctica de un modelo de país anti-industrial que sólo presta atención a las finanzas y la exportación de productos primarios.

Lo que está en juego es el desmantelamiento de capacidades estatales construidas durante décadas y el deterioro de instituciones que han sido insignias del desarrollo socio-económico nacional. En esta línea también se inscriben también los ataques a las universidades públicas, el Hospital Garrahan, el sector científico en general y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El INTI cumple dos grandes funciones. Por un lado, brinda servicios de asistencia y transfiere tecnología al sector privado, particularmente a las pymes industriales. Por el otro, es la institución insignia en materia de metrología y calidad, una disciplina central en la certificación de elementos de medición y en el control de una vasta cantidad de equipos de múltiple aplicación.

En cuanto a la primera de sus funciones, el INTI suele brindar servicios de apoyo a las pymes a través de sus laboratorios o técnicos especializados para que las empresas lleven adelante procesos de innovación o mejora de la calidad de procesos o productos. Para ello, el INTI cuenta con 46 centros tecnológicos especializados en todo el país y 20 plantas piloto.

Se estima que el INTI apoya anualmente a unas 11 mil pymes, entre otros proyectos con el sector privado, de sectores como química, alimentos, nanotecnología y biotecnología. Normalmente, dichos servicios contaban además con el apoyo de programas de financiamiento para pymes. Es un ejemplo claro de articulación privado-pública en el terreno de la tecnología industrial que ha sido en mayor o menor medida una política de Estado desde el retorno de la democracia, hasta el desembarco de los libertarios. Esto no quita que no haya habido problemas y errores de gestión, que en ningún caso justifican el actual ensañamiento.

Además de su rol de asistidor de la industria argentina, las actividades de certificación y control de seguridad del INTI tienen fuerte impacto en la vida cotidiana.

El INTI, por ejemplo, certifica que los juguetes que usan los niños no tengan materiales tóxicos, controla que la nafta que expende el surtidor sea exactamente el volumen por el cual se paga, calibra las balanzas para el comercio de granos, controla autopartes de seguridad, verifica la calidad de los aceros estructurales para la construcción y que las pinturas no contengan plomo.

El desmantelamiento

“Hay una profunda reestructuración del INTI. Se están dejando de brindar servicios del ámbito de la regulación. Algunas de estas regulaciones directamente se eliminan, otras pasan al ámbito privado, pero algunos de los laboratorios que deberían reemplazar al INTI ni siquiera existen o tienen mucha menos experiencia”, explica una fuente con experiencia en el sector.

De acuerdo al punteo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Gobierno nacional avanzó en la desregulación de varias áreas de competencia del INTI:

*Se suspendió el control para la trazabilidad del ganado desde el nacimiento hasta la faena y comercialización.

*Se pasó de controles trimestrales a controles anuales en cemento. Las auditorías pasan de semestrales a bianuales. De manera similar se modificaron controles sobre el acero y materiales ferrosos y no ferrosos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!