Sábado 21 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 21 de Febrero de 2026 y son las 07:46 - Propiedad Intelectual y Dominio © Oktubre Medios. Todos los derechos reservados. Simón Suárez.

  • 27.8º

ACTUALIDAD..POR SIMóN SUáREZ

28 de enero de 2026

- RADIOKTUBRE INFO…….. Arde Chubut mientras los gobernadores piden ayuda …… Por Simòn Suarez.

Hay tres focos en la zona cordillerana que avanzan hacia Cholila, rodeada por incendios, y también hacia Esquel. El gobierno nacional se desentiende.

El fuego en Chubut no da tregua: en las últimas semanas se quemaron 45 mil hectáreas en la provincia y casi 223 mil en toda la Patagonia, según indicaron los gobernadores de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz este martes.

Más de 600 brigadistas estatales y voluntarios luchan contra los incendios que avanzan por el norte y por el sur hacia Cholila. Al cierre de esta nota, el fuego estaba a menos de dos kilómetros del ejido urbano de esta localidad y continuaba su avance hacia la ciudad de Esquel.

Los gobernadores patagónicos se reunieron para evaluar la situación y reclamaron al gobierno de Javier Milei -quien estuvo el mismo día cantando en Mar del Plata- por recursos extraordinarios para combatir los incendios y exhortaron al Congreso Nacional para que trate de manera urgente la Ley de Emergencia Ígnea.

Las superficies afectadas equivalen a veinte veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. “En este momento en el que hay una situación climática extraordinaria, necesitamos tener herramientas extraordinarias”, agregó luego.

El avance del fuego

Hay tres focos activos que avanzan hacia Cholila y Esquel. Uno sobre el Lago Rivadavia que crece hacia el noroeste; otro baja desde el norte, la zona de Epuyén, hacia Villa El Blanco, muy cerca de Cholila. Y el tercer incendio –el más grande– se acerca a Cholila desde el sur.

En conversación con Página/12, la coordinadora y vocera del Comité de Operaciones de Emergencia de Chubut, Laura Mirantes, contó que estos focos continúan en dirección a Esquel y se encuentran a unos 24 kilómetros. “En la zona de la Laguna Villarino hay tres máquinas y 34 operadores trabajando de manera preventiva”, contó Mirantes.

“Lo que más preocupa es la rotación del viento. Podemos ver cómo avanza el fuego pero el inconveniente es que las rotaciones de viento hacen que todo se tenga que analizar minuto a minuto”, agregó la funcionaria, que se encontraba en Cholila. En esa localidad la situación es crítica: el fuego está a menos de dos kilómetros del pueblo y los campos linderos fueron arrasados por las llamas. Mirantes sostuvo que los incendios “están entrando por la ladera superior”, de modo que “no va a entrar a Cholila”.

Los vecinos no están tan seguros. Melina dijo a este diario que el pueblo estaba “en emergencia”. Este martes se encontraba en Villa del Blanco, poblado de esta localidad en el que era inminente la llegada del foco que se inició el 6 de enero en Epuyén. Hacia allí se trasladó al grueso de los brigadistas. Son en total más de 600 y ayer llegaron 36 más desde Chile.

Los vecinos están desmalezando y tratando de mojar sus casas”, contó. En el poblado viven unas 120 familias, “algunas están evacuando la zona, otras que ya perdieron sus campos intentan salvar sus casas”, detalló.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!