ACTUALIDAD..POR SIMóN SUáREZ
9 de febrero de 2026
- RADIOKTUBRE INFO…….. Sin más tela para cortar …… Por Simòn Suarez.

El textil paralizado: cayó 46,7% respecto a 2023
Para acceder al portal hacè click EN GEOOGLE>>>>www.oktubremedios.com.ar-.....Con Dominio legal en Nic Ar- en Arca(EX AFIP)
Whatsapp 3735-401400 Seguinos por Nuestro CANAL STREAMEN- Facebook-youtube-INSTAGRAN-X
Con derrumbes récord en la producción, el empleo y las ventas, el complejo textil atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. Lejos de desplegar políticas de contención o reconversión, el Gobierno contribuye a deslegitimar a una actividad clave para la generación de empleo industrial. “Yo no compré nunca ropa en Argentina”, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, una frase que generó fuerte rechazo en el sector. Mientras tanto, los indicadores revelan un entramado productivo en retroceso, con cierres de empresas y pérdida de capacidades que difícilmente puedan revertirse en el corto plazo. Un informe sobre el sector lo ubica entre los más golpeados dentro del índice de producción industrial (IPI), que elabora el Indec.
Funcionamiento a medias
El sector de productos textiles es la categoría más afectada de todo el IPI, si se compara su evolución respecto de diciembre de 2024 anotó una caída de 31,2 por ciento, mientras contra noviembre del 2023 el deterioro fue de 47,6 por ciento. Esa cifra significa que la industria trabaja hoy prácticamente a la mitad de lo que lo hacía hace dos años. En otros términos, para producir lo mismo que hoy, una fábrica que en 2023 trabajaba de lunes a viernes, ahora
podría cerrar sus puertas el miércoles al mediodía.
Por su parte, prendas de vestir y calzado registró en noviembre una caída de 18,5 por ciento respecto del último mes de 2024 y se ubicó 19,3 por ciento por debajo de los niveles de noviembre de 2023, previo a asumir el gobierno Javier Milei. Toda la cadena textil resulta golpeada por la política económica de esta gestión: salarios bajos y mayor precariedad laboral reducen la capacidad de consumo, mientras la apertura a productos ultra baratos provenientes de China intensifica la competencia sobre la producción local. El resultado no es un círculo virtuoso, sino una economía más empobrecida que consume bienes de bajo costo a destruyendo la industria nacional y el empleo.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!










Seguinos
+5493735401400