ACTUALIDAD..POR SIMóN SUáREZ
19 de febrero de 2026
- RADIOKTUBRE INFO…….. HOY ME CONVIRTIERON EN UN MUERTO SOCIAL …… Por Simòn Suarez.

Crónica del cierre de Fate, en San Fernando, que dejó a casi 1000 personas en la calle: Los trabajadores permanecen dentro de la planta y están acompañados por sus familias y vecinos. Las historias detrás de la decisión de la histórica empresa de neumáticos que cerró sus puertas por la apertura de importaciones de Javier Milei.
Para acceder al portal hacè click EN GEOOGLE>>>>www.oktubremedios.com.ar-.....Con Dominio legal en Nic Ar- en Arca(EX AFIP)
Whatsapp 3735-401400 Seguinos por Nuestro CANAL STREAMEN- Facebook-youtube-INSTAGRAN-X
Mientras Jorge Ayala camina por el predio de Fate, en San Fernando, la sangre le cae por las pantorrillas. Se lastimó cuando junto a otros compañeros cortaron el alambrado para ingresar a la planta después de enterarse del cierre de la histórica fábrica de neumáticos. “Estoy perdiendo mucho más que un cortecito en la pierna, ahora soy un muerto social”. Tiene 55 años y desde hace 32 trabaja en la compañía que hoy anunció su cierre y dejó a 920 empleados en la calle. La empresa que tiene más de 80 años decidió terminar con su actividad en medio de la apertura indiscriminada de importaciones, la paralización de la industria automotriz y la orfandad a la que el gobierno de Javier Milei relegó a la producción nacional.
Después de horas de tensión y reuniones, el Ministerio de Capital Humano de la Nación y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictaron la conciliación obligatoria por 15 días, pero los trabajadores siguen en el predio. Hace mucho calor, el termómetro marca 30 grados, pero al rayo del sol se sienten muchos más. Andrés mira la situación a la sombra de un árbol, lleva puesta una gorra y abajo se ve el rostro endurecido, una rigidez que se desarma cuando intenta hablar. Tiene 42 años y dos hijos adolescentes. Quiere decir algo, pero no puede. Llora. Entonces, hace silencio y cruza los brazos.
Jorge Ayala sí quiere hablar, quiere decir que hoy lo “convirtieron en un muerto social”. “Estoy perdiendo con lo que me sostengo porque estoy fuera del mercado laboral, más allá de la indemnización, que hoy los pesos se vuelan como nada. Tengo 32 años de servicio para un empresario, que es un recontra archimillonario y, si bien bajó la producción, las cubiertas que se vendían producen ganancias”. Jorge estaba de vacaciones cuando se enteró, al igual que muchos de sus compañeros. El resto se enteró el hoy a la madrugada cuando llegaron y vieron el cartel en la puerta de la fábrica: “Nos vemos obligados a extinguir todos los contratos de trabajo”, se lee en un cartel blanco con un texto extenso, que parece más un comunicado de prensa que una notificación para alguien que se va a quedar sin trabajo. En ese mismo texto, la empresa explica que “los cambios en las condiciones del mercado” los llevaron a esa situación y se compromete a pagar las indemnizaciones correspondientes.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!










Seguinos
+5493735401400