Sábado 21 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 21 de Febrero de 2026 y son las 07:45 - Propiedad Intelectual y Dominio © Oktubre Medios. Todos los derechos reservados. Simón Suárez.

  • 27.8º

ACTUALIDAD..POR SIMóN SUáREZ

30 de enero de 2026

- RADIOKTUBRE INFO…….. Quién más pierde con la reforma …… Por Simòn Suarez.

La provincia de Buenos Aires cedería casi 400 mil millones: El carácter regresivo de la reforma laboral también se traduce en el reparto desigual de los costos para las provincias, por recorte de impuestos coparticipables

Un nuevo estudio sobre el costo fiscal de la Reforma Laboral señala que podría ascender hasta el 1,5 por ciento del PBI. Según los autores, esto equivale a decir que absorbería el total del superávit del Presupuesto Nacional según el proyecto oficial para este año aprobado por el Congreso Nacional.

El trabajo que acaban de elaborar los académicos Martín Burgos, Alejandra Vivas, Eric Rosenberg y Raúl Sánchez, refiere además que “el impacto de la reducción del impuesto a las ganancias, según nuestra propia estimación tendrá un costo de 0,36 puntos del PBI, equivalente a aproximadamente 2330 millones de dólares”.

“La reducción del impuesto a las ganancias implica un impacto directo sobre los recursos provinciales, dado su carácter coparticipable. En la distribución primaria de la masa coparticipable, el 56,66% se asigna a provincias y CABA como transferencias automáticas”, dice el documento. Ello explica que los representantes provinciales, en general, siguen cuestionando este aspecto de la ley como el más controvertido y de dudosa aprobaci

ón.

“En términos cuantitativos, podemos decir que el impacto para la masa coparticipable de las provincias es de aproximadamente 1,7 billones de pesos según el diputado nacional Guillermo Michel (FdT, Entre Ríos), y 3,2 billones de pesos según la AEFIP (asociación sindical de los trabajadores del organismo de recaudación, hoy ARCA), incluyendo los ítems Ganancias, Cedular e Internos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!